Fondos de gestión activa y fondos indexados: cómo escoger para tu cartera

¿Replicar a los mercados financieros o tratar de batirlos? Conoce la diferencia entre estos estilos de gestión.

Gran parte de los ahorradores se van acercando poco a poco al mundo de la inversión por primera vez. Entre la poca rentabilidad de los depósitos bancarios, un cierto miedo a la inflación y una mirada puesta en anteriores crisis tanto económicas como bancarias, para muchos parece el siguiente paso lógico. Al principio lo hacen con un cierto recelo, miedo y dudas ,ya que quieren rentabilizar sus ahorros, pero asumiendo el mínimo riesgo posible.

Para hacer posible este deseo, los fondos de inversión  han ganado presencia como una opción de ahorro e inversión. Y la primera decisión a la que se enfrentan los inversores en fondos, es la estrategia de inversión que desean seguir. En este artículo repasaremos las dos filosofías completamente diferenciadas que existen cuando queremos invertir en fondos. La estrategia de gestión activa y la estrategia de gestión pasiva. Para ello explicaremos en que se basa cada estrategia , los pros y contras y daremos algún ejemplo de cada estrategia. 

Cómo saber si un fondo lo hace bien

Antes de ver las diferencias entre la gestión activa y pasiva, hay una cosa que debes tener clara:  para evaluar su rendimiento, todos los fondos de inversión se comparan con lo que se llama un índice de referencia o benchmark.

Es lo que determina si el fondo lo hace mal o bien según un criterio que ellos mismos se marcan.

Este benckmark puede ser un índice concreto o un tipo de fondos específico, por ejemplo, la rentabilidad media de los fondos de renta variable global. Cuando hablamos de índice bursátil lo hacemos de una medida de un mercado accionario, o un subconjunto más pequeño del mercado, que ayuda a los inversionistas a comparar los niveles de precios actuales con los precios anteriores para calcular el rendimiento global del mercado. Como por ejemplo el IBEX35, NASDAQ , SP500 o Eurostoxx). 

Vamos a ver un ejemplo: 

Pensemos en un índice como el S&P 500, formado por las 500 empresas más importantes de Estados Unidos. Esta es su evolución histórica:

Gráfico con la evolución histórica del S&P 500

Gestión Activa, buscando batir al mercado

La gestión activa es la forma tradicional de inversión en fondos. Es es un modelo de gestión de carteras que puede ser utilizado tanto en fondos de  renta fija, como en renta variable.  

La gestión activa lo que pretende es batir el rendimiento del mercado en general, que normalmente coincide con su  índice de referencia, como podría ser el SP 500. Para hacerlo debe seguir una estrategia de inversión activa, valga la redundancia. 

¿Cuánto tienes que ahorrar al mes para vivir tu jubilación dorada?

Usa nuestro calculador para averiguarlo

Calcular mi jubilación

¿En qué consiste esta gestión activa? Básicamente en decidir cosas como:

  • ¿En qué activos invierte?
  • ¿Cuándo comprar y vender cada activo?
  • ¿Qué ponderación tendrán estos activos en su cartera?

Esto es trabajo de los gestores del fondo, que deberán ir revisando expectativas y estrategias periódicamente con el fin de obtener la mejor rentabilidad para el partícipe dentro del margen que permite la política de inversión del fondo y tratando de mejorar el rendimiento de su índice de referencia en todo momento (igual que hace un buen asesor financiero). Para ello, utilizan técnicas de análisis técnico, análisis fundamental, análisis macroeconómico o análisis cuantitativo. Intentan predecir mediante diversas herramientas qué valores serán aquellos que se comportan mejor. O, lo que es lo mismo, invertir en aquellos valores que obtendrán más rentabilidad que la media. Analicemos cuales son las ventajas y desventajas de invertir de los fondos de gestión activa:

Ventajas de la gestión activa

  1. Una de las ventajas fundamentales que tienen los fondos de gestión activa es que cuentan con profesionales que se encargan de vigilarlos y, si no funcionan bien, se cambiará la estrategia.
  1. Buscan rentabilidades a corto y largo plazo.
  1. El papel del gestor es activo y clave, ya que, el hecho de que el gestor goce de margen de maniobra puede ayudar a sortear los periodos de mayor volatilidad, reduciendo el impacto de las caídas en momentos bajistas del mercado , como la pasada caída de los mercados por la pandemia del COVID-19. En este gráfico podemos observar la diferencia de un fondo de gestión activa que invierte en Renta variable Tecnológica como es el Franklin Technology Fund A ( acc) comparado con el índice NASDAQ.
Ejemplo de gestión activa frente a gestión pasiva
  1. Los fondos invierten directamente en determinados activos, bonos y acciones.

Desventajas de la gestión activa

  1. Las comisiones pueden ser más elevadas por el papel que realiza el gestor del fondo. En otras palabras, a los buenos gestores hay que pagarles.
  1. Factor de error humano del gestor, ya que podemos encontrarnos con que el gestor puede llegar a cometer errores.

Veamos ahora, un ejemplo de un fondo de gestión activa. En este caso, veremos el BlackRock Global Funds – World Technology Fund A2 (LU0171310443)

Como podemos apreciar, el objetivo del fondo es siempre superar a su índicede referencia. Y como vemos en casi todos los años, está por encima del rendimiento medio del índice. 

Estrategia de Gestión pasiva

La gestión pasiva, es un modelo de inversión o estrategia de gestión de carteras que puede ser utilizada tanto en renta fija, como en renta variable. Vamos a analizar que política de inversión siguen los fondos de gestión pasiva, comúnmente denominados fondos indexados.

Normalmente el gestor del fondo, crea una cartera de inversión bien diversificada y estable que se va modificando a lo largo del tiempo, aportando una participación activa en el rendimiento del fondo analizando y seleccionando activos con asiduidad para conseguir una rentabilidad superior al mercado. En este caso, cuando hablamos de gestión pasiva, el gestor no tiene necesidad de una de una participación activa, ya que normalmente esta filosofía de gestión tiene como premisa de que ¨ el propio mercado ya es eficiente y que será difícil batirlo¨. No solo esto , sino que al intentar batirlo, se expone a un mayor riesgo. Por eso intentan en todo momento replicar a un índice de referencia.

Pensemos ahora en un índice como el IBEX35, compuesto por las 35 mejores empresas españolas, como puedes ver en el gráfico de 5 días

Evolución histórica del Ibex 35

En este caso nuestro fondo indexado, mantendría la filosofía de replicar este índice

Vamos a analizar algunas ventajas y desventajas que debemos considerar al utilizar esta estrategia de inversión.

Ventajas de la gestión pasiva

  1. Menores comisiones. Como no hay una gestión activa, el equipo gestor es menor. A esto se suman menos costes por operaciones y cánones en en los mercados. Recuerda que las comisiones son una de las cosas que sí puedes controlar al invertir.
  2.  Costes de mantenimiento más bajos ya que, el gestor del fondo, los traders y analistas tampoco reciben grandes honorarios por lo cual abarata mucho los costes de mantenimiento del fondo. 
  3. No depende mucho del talento del gestor, de ese modo el fondo puede conseguir una rentabilidad similar a la de su índice sin ayuda del gestor.

Desventajas de la gestión pasiva

  1. Dependencia de los índices de referencia. Ya que en muchos casos por la situación económica de diferentes países o diferentes crisis de mercado, revuelos geopolíticos, estos índices pueden sufrir bajadas considerables durante largos periodos de tiempo. Eso hace que nuestro fondo indexado, también acabe bajando su rentabilidad. Podemos ver un claro ejemplo de un índice en momentos bajistas. Imagen que contiene Escala de tiempo Descripción generada automáticamente

Si por desconocimiento acabamos centrando nuestra estrategia de inversión en el índice equivocado, podremos ver que la rentabilidad de nuestra cartera bajará considerablemente.

  1. Poca incidencia del gestor del fondo. Esto puede marcar una gran diferencia en conseguir rentabilidades buenas para nuestra inversión. En estos fondos el gestor no tiene influencia en la gestión del fondo, ya que solo replicará lo que hace el índice. Eso hace que cuando se produce una bajada de los mercados o del índice,el fondo vaya arrastrado por esa bajada al tener un gestor pasivo ante esa bajada.
  1. Mayor concentración y menor diversificación. Algunas estrategias de inversión pasiva en índices con empresas de gran capitalización podrían implicar que la inversión esté concentrada en las empresas más importantes de un país, región o sector. “Esto hace perder exposición a oportunidades que se encuentran en otras partes del mercado como empresas de mediana y pequeña capitalización, y puede dejarnos más expuestos a acontecimientos políticos y regulatorios de las grandes empresas.

Veamos ahora un ejemplo de un fondo indexado al índice : Rusell 1000 centrado en renta variable americana.

En este caso hablaremos del Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc. Fondo de la gestora Vanguard, que figura entre las 50 mejores gestoras de inversión a nivel mundial.

Gráfico, Tabla Descripción generada automáticamente

Si nos fijamos, el fondo intenta replicar cada año la rentabilidad de su índice. Quedándose años por detrás del índice al contar con algunas comisiones. 

En Inversimply te ayudamos a encontrar los fondos de gestión activa o pasiva que mejor se ajustan a tu cartera y a crear un plan de inversión periódico para los ahorros que generes mes a mes. ¿Empezamos?

Comenzar ahora


Soy Víctor Martín, CEO de Inversimply. Llevo más de 10 años ayudando a personas como tú a gestionar mejor su dinero a través de la Planificación Financiera.

Con mi equipo de consultores te vamos a acompañar en todas tus decisiones de ahorro e inversión con el fin de que alcances tus objetivos y logres una mayor rentabilidad de tu dinero.

Agendar reunión

© 2018 – 2021 | INVERSIMPLY | DERECHOS RESERVADOS