La importancia de Ahorrar

comprar casa como planificarte

Siempre que nos hablan de la importancia de ahorrar nos mencionan puntos como:

  • Pagar deudas.
  • Hacer frente a imprevistos.
  • Conseguir tus metas.
  • Obtener una rentabilidad de esos ahorros.

Todas estas razones enfocadas desde un punto de vista positivo son perfectamente válidas. Sin embargo, quiero también  hablar de todo lo contrario: los problemas que tendrás si no lo haces. No ahorrar tiene sus riesgos y es muy importante que los conozcas. 

Para ello te voy a contar tres historias reales de cuyos protagonistas cambiaré el nombre por una cuestión de privacidad. Todas ellas muestran lo importante que es ahorrar y qué pasa cuando no tienes ahorros.

¿Conoces el estado de tu salud financiera?

Con este test podrás averiguarlo en menos de 3 minutos y saber qué acciones tomar para mejorarlo.

Test de salud financiera

Pierdes oportunidades profesionales

Esto es lo que le pasó a Paco. Paco, tiene dos hijos, está felizmente casado y tiene una hipoteca. Nunca ha tenido problemas para llegar a final de mes, pero no ahorra.

Hasta el día de hoy prefería gastarse el dinero en diferentes caprichos. 

Sin  embargo, le ha surgido la oportunidad de cambiarse de empresa a cambio de una importante subida salarial. Esa oportunidad solo tiene una pega. Tiene que hacer un periodo de prueba. Él está casi 100% seguro de poder pasar el periodo de prueba. 

Ahí está el problema, no se puede permitir un cambio solo con un casi. Si no pasa el periodo de prueba la hipoteca se quedará sin pagar, sus hijos sin un sustento, etc. 

Su mujer se plantea volver a trabajar, pero tiene que aceptar o rechazar la oferta en el plazo de una semana. Como os podéis imaginar, si Paco tuviera unos ahorros que le permitieran subsistir durante al menos algunos meses, se podría permitir tener el sueldo que siempre ha considerado que merecía

Este es un ejemplo de los riesgos de no ahorrar y de la importancia del ahorro. Con ahorros, puedes permitirte tomar ciertas decisiones para mejorar tu vida que implican algunas riesgos.

Problemas para afrontar la jubilación

Me imagino que ya estarás pensando en que sin ahorros no te puedes jubilar. No es así, pero caso. 

Este es el caso de María, que se ha jubilado hace 5 años. Tiene una pensión que en el momento de su jubilación le parecía suficiente. 

En estos 5 años la inflación acumulada es de un 15% respecto a ese momento (inflación media anual de los últimos 10 años: 3% aprox). Su pensión no ha subido un 15%, ni va a hacerlo. 

María confiaba en el sistema público de pensiones y nunca se planteó que necesitará un ahorro para el momento de su jubilación. Ella pensaba disfrutar de su jubilación pasando largos periodos en la playa y yendo al teatro (una afición que no había podido disfrutar por falta de tiempo), no puede permitírselo.

Ahorrar es tan importante que marca la diferencia entre la jubilación con la que sueñas y una jubilación gris. 

No puedes perseguir tus sueños

Fernando se ha convertido en un gran peluquero, hoy trabaja por cuenta ajena. Se ha dado cuenta de la gran cantidad de cosas que puede hacer para mejorar el negocio y quiere “montárselo por su cuenta”.  

Ha ido a pedir información para solicitar un préstamo, pero solo le dan 70% del préstamo. En resumen, no puede empezar su propio negocio porque no tiene ahorros. 

Puedes cambiar montar tu negocio por tomarte un año sabático o estudiar ese máster que catapultará tu carrera, que el resultado será el mismo.

Muchos hemos sido alguna vez un Paco, una María o un Fernando. Problemas como estos son perfectamente evitables en la mayoría de los casos. Sin embargo, no son problemas que tengan solución una vez surgen. De hecho, el único momento en que tenemos la solución al alcance de nuestra mano es: hoy. Cuando el problema o la necesidad aún no ha surgido. Bien podría surgir mañana…

Soy Guillermo Villar, titulado por CAF como asesor financiero, experto en seguros de nivel 2 por ICEA y certificación en LCCI.

Me considero un profesional de las finanzas, pero lo que realmente me apasiona es conseguir objetivos, los de las decenas de clientes que ya confían en mí. Me enorgullece pensar que cuando alguien disfruta de unas vacaciones, de su jubilación o de su nueva vivienda he tenido algo que ver.

Pedir reunión con Guillermo