Planificador financiero: en qué puede ayudarte

planificador financiero

Un planificador financiero es un profesional que te puede ayudar a gestionar mejor tu dinero para alcanzar tus objetivos financieros y vitales.

Igual que para construir una casa puedes recurrir a un arquitecto o para bajar de peso a un nutricionista, para poner en orden tu dinero y planificar tus finanzas existe esa figura del coach financiero y experto en ahorro.

Qué es un planificador financiero

Un planificador financiero es un profesional que ayuda a las personas a gestionar mejor su dinero y su patrimonio.

Su labor es el de orientar a otras personas para que puedan administrar mejor sus financias de acuerdo a sus objetivos. De hecho, un buen coach financiero será capaz de transformar tus metas generales en objetivos financieros.

Por ejemplo, sabrá decirte cuánto necesitas para tener la jubilación con la que sueñas, lo que debes ahorrar para la universidad de los hijos e incluso crear un plan para retirarte joven, si es lo que quieres (y lo puedes conseguir, claro).

¿Qué hace un planificador financiero?

Un buen experto en dinero hace muchas cosas, pero sobre todo te ayuda a crear un plan de ahorro y un plan financiero para tu dinero.

Estos planes son una hoja de ruta adaptada a tus circunstancias, metas y necesidades. Combinan tus objetivos a largo plazo con tus necesidades a corto plazo.

El trabajo de un planificador financiero va desde ayudarte a cuadrar el presupuesto para optimizar tu ahorro mensual hasta buscar formas de poner a trabajar tu dinero, es decir, de invertirlo de acuerdo a tus metas.

Un experto en finanzas diversificará tu patrimonio, calculará cuánto necesitas ahorrar para conseguir tus objetivos y hará un seguimiento de ese plan, adaptándolo a las circunstancias de cada momento de tu vida.

 Cómo saber si necesitas un planificador financiero

¿Quién puede necesitar un planificador financiero? Cualquier persona.

Todo el mundo se puede beneficiar de contar con un experto en ahorro y dinero a su lado. De hecho, no conozco a ninguna persona, independientemente de si gana mucho o poco dinero, a la que no le beneficie tener a su lado un profesional de las finanzas.

En otras palabras, no hace falta tener ni 50.000 ni 10.000 euros, basta con que tengas capacidad de ahorro, algo mucho más fácil. Si necesitas ejemplos, aquí puedes ver qué hacer con 3.000 euros.

A partir de ahí, hay situaciones donde un planificador patrimonial todavía tiene más sentido. Por ejemplo, si acabas de ser padre y necesitas reorganizar tus finanzas o planificar el futuro económico de tus hijos, si acabas de empezar a vivir en pareja y necesitas ordenar tus finanzas en pareja o si tienes más deudas de las que te gustaría y quieres organizarte para pagarlas rápido.

En general, cuanto más caos financiero haya en tu vida, más partido sacarás del asesor financiero. Para averiguar tu punto de partida puedes hacer este test de salud financiera.

¿Conoces el estado de tu salud financiera?

Con este test podrás averiguarlo en menos de 3 minutos y saber qué acciones tomar para mejorarlo.

Test de salud financiera

En qué puede ayudarte un planificador financiero

Un coach financiero puede ayudarte en varias áreas de tu vida. Tal y como yo lo entiendo, es un compañero de viaje para tu dinero y para tu vida.

Hay 4 áreas concretas en las que obtendrás grandes beneficios con un experto en dinero a tu lado. Son las siguientes

Ahorrar más cada mes

El ahorro es la base de unas finanzas saneadas y de cualquier plan financiero. Un experto en ahorro trazará contigo el plan de ahorro que funcione para ti y para tus circunstancias.

Con su ayuda podrás:

  • Conocer tus gastos e ingresos. Así podrás por dónde se escapa tu dinero y qué puedes hacer al respecto.
  • Contar con un presupuesto de ahorro, es decir, destinar al ahorro una parte dentro de tu presupuesto.
  • Ajustar tus gastos en las áreas donde haya opciones de hacerlo. Por ejemplo, los seguros donde estés pagando más de la cuenta o la factura de la luz.
  • Tener el control de tus finanzas.

En resumen, un experto en dinero te ayudará a tener mucha más tranquilidad financiera y a no estresarte por el dinero.

Evitar los fallos más repetidos con el dinero

Los planificadores también somos consultores financieros que te pueden aconsejar con todos los aspectos relacionados con el dinero. No solo se trata de ahorrar e invertir, sino de cómo gestionar mejor tu patrimonio.

Por ejemplo, puede evitar que contrates una hipoteca con cláusula suelo. Es más, puede ayudarte ahorrar mucho dinero al contratar la hipoteca asesorándote para escoger un buen préstamo hipotecario.

También puede aconsejarte a la hora de gestionar tu deuda, evitando que caigas en una espiral de deuda innecesaria.

Proteger tus ahorros y tu patrimonio

Un planificador patrimonial te aconsejará sobre el nivel de protección adecuado para tu familia según tus circunstancias.

Para que lo entiendas mejor, te puede orientar a proteger tu ahorro cuando estás empezando tu plan financiero y tienes más obligaciones que patrimonio. Por ejemplo, cuando acabas de comprar una casa o acabas de ser padre o madre, tienes una gran responsabilidad financiera y vital, pero normalmente no tienes ahorros para cubrirla si te pasa algo.

Como expertos, podemos trabajar con herramientas como seguros de vida o de salud para cubrir esa diferencia.

Hacer crecer tus ahorros

Un buen plan de ahorro a futuro incluye siempre poner tu dinero a trabajar. Hay muchas fórmulas de inversión en el mercado y con la ayuda del experto en finanzas descubrirás cuáles son adecuadas a tu perfil y al riesgo que quieres asumir.

Además, como el planificador te acompañará durante toda tu vida, podrás adecuar estas inversiones y el nivel de riesgo según vayan pasando los años.

Al final, un buen planificador financiero te ayudará a conseguir tus objetivos vitales y que el dinero deje de ser una preocupación para ti. ¿Empezamos?


Soy Javier Hidalgo Criado un apasionado de las finanzas, la planificación familiar y el mercado financiero. Titulado por EFPA como asesor financiero europeo, experto en seguros de nivel 2 por ICEA y certificación en LCCI. He trabajado en banca privada, de inversión y en empresas intermediarias como bróker, obteniendo una visión moderna y muy comprometida con la economía personal, familiar y profesional, priorizando el asesoramiento personalizado y enfocado a las personas.

Agendar reunión