¿Qué debo tener en cuenta para contratar un seguro de hogar?

comprar casa como planificarte

Para contratar el mejor seguro de hogar con los mejores precios, tendremos que conocer las pólizas que existen. Por otro lado, también nos preguntamos si contratar un seguro de hogar nos supone un gasto más en nuestras facturas, no todos tenemos las mismas necesidades que cubrir. Entonces, ¿qué seguro debo contratar?

¿QUÉ ES UN SEGURO DE HOGAR?

 

Un seguro de hogar es un contrato entre la aseguradora y el cliente. La aseguradora cubre los daños y riesgos que se produzcan en un domicilio y el asegurado paga una cuota para que le reparen cualquier tipo de imprevisto en su domicilio.

¿QUÉ COBERTURAS EXISTEN?

 

Antes de contratar cualquier seguro de hogar, vamos a conocer las coberturas a las que puedes optar:

– Daños en el contenido, cubre la reparación de los bienes que se encuentren dentro de tu domicilio y los objetos personales. Como son los electrodomésticos, muebles, lámpara.

– Daños en el continente, cubre la reparación de los daños ocasionados en el exterior de la vivienda y en la estructura. Como por ejemplo instalaciones de luz, ventanas, fuga de agua.

– Daños de responsabilidad civil son los siniestros que afectan a terceras personas y que debes hacerte cargo.

TIPOS DE SEGURO DE HOGAR

 

Cada seguro tendrá sus propias coberturas por eso es necesario que antes de contratarlo revises lo que ofrece. Aun así, los tipos de seguro de hogar son:

– El seguro de daños es el más económico y básico. Si tienes una hipoteca concedida por el banco este seguro será obligatorio. Tiene el mínimo de cobertura y cubrirá los daños ocasionados en el continente de tu vivienda.

– El seguro multirriesgo cubre los daños ocasionados tanto en el contenido como en el continente de la vivienda.

– El Seguro todo riesgo como su nombre indica, incluye todos los daños exceptuando los que aparecen en el contrato.

VENTAJAS DE CONTRATAR UN SEGURO DE HOGAR

 

– Un seguro de hogar, en varias ocasiones, es más económico que hacernos cargo de las costosas reparaciones de la vivienda.

– Los problemas comunes que se producen en la vivienda estarán cubiertos por el seguro. Por ejemplo: goteras, problemas en la instalación eléctrica…

– Cubre los posibles robos ocasionadas en la vivienda, así como las pertenencias. (joyas, ropa, electrodomésticos…)

– Si tienes algún problema en la vivienda solo tienes que llamar a tu compañía de seguros. Ahorras tiempo en buscar al técnico específico para cada reparación, ya que la aseguradora se encargará de todo.

¿ES OBLIGATORIO CONTRATAR UN SEGURO DE HOGAR?

 

Contratar un seguro de hogar no es obligatorio exceptuando si tienes una hipoteca pendiente con el banco. Los bancos suelen indicar la póliza de seguro que debes contratar pero, podrás cambiarlo transcurrido un año y elegir la opción más económica y conveniente para tu domicilio.

¿SI ESTOY EN UN PISO DE ALQUILER TAMBIÉN TENGO QUE CONTRATAR UN SEGURO DE HOGAR?

 

Si eres inquilino de una vivienda no es necesario que contrates un seguro de hogar, pero si es recomendable. Si eres inquilino se aconseja un seguro que te cubra los daños ocasionados en el contenido, es decir, proteger tus objetos personales y cualquier desperfecto que se pueda ocasionar en la vivienda.

Si el propietario de una vivienda tiene el piso alquilado, se recomienda que contrate un seguro de hogar que cubra las averías de la vivienda. Imaginemos que se produce un corte de luz en el domicilio debido a una avería en la instalación eléctrica, tendrá que hacerse cargo el propietario de dicha reparación y el coste será mayor.