¿Qué hacer con 3.000 euros?

¿Dónde invertir 3.000 euros? ¿Cómo rentabilizar ese dinero que he ahorrado? ¿Cuáles son los mejores productos de inversión? La cantidad puede cambiar, pero las preguntas son casi siempre las mismas y se resumen en qué puedo hacer con mi dinero.

Esta es una duda que tarde o temprano termina surgiendo en cuanto acumulas una cantidad de dinero importante para ti. ¿Qué puedes hacer con 3.000 euros? Antes de hablar de inversión, siempre me gusta hacer una pequeña reflexión.

No inviertas esos 3.000 euros si son todos tus ahorros y tu fondo de emergencia. Si es el dinero que tienes para afrontar imprevistos, mejor no jugar con él y tenerlo en un lugar seguro para cuando lo necesites.

¿Quiere eso decir que debes olvidarte de trabajar para tu futuro? En realidad, para ponerte en marcha no te hace falta mucho dinero. De hecho, basta con que tengas capacidad de ahorro. Hoy en día es posible empezar a invertir con 100 euros al mes o menos. Si es tu caso, puedo ayudarte.

Cómo invertir 3.000 euros

Todo el mundo quiere saber dónde invertir 3.000 euros, cuando la clave es tener claro cómo hacerlo. La herramienta concreta será una consecuencia de ese trabajo previo.

Para poner a trabajar tu dinero, antes necesitas tener claras cuestiones como:

  • Para qué quieres invertir. ¿Buscas asegurar tu jubilación? ¿Quieres comprar casa en 5 años? ¿Hacer crecer tu patrimonio?
  • Cuál es tu horizonte de inversión, que es quizás lo más importante. Esto pasa por saber cuánto tiempo piensas invertir. Por si no lo tienes claro, las inversiones que mejor funcionan son a largo plazo.
  • Cuál es tu actitud frente al riesgo. ¿Venderías todo si ves que tus inversiones han caído un 5%? ¿Comprarías más? ¿Estás cómodo con inversiones arriesgadas o prefieres las inversiones sin riesgo? Para mí, la clave es que puedas dormir tranquilo por las noches. Eso es lo más importante.
  • Qué rentabilidad esperas obtener. Todos queremos ganar mucho dinero y obtener grandes beneficios, pero ten claro que al invertir rentabilidad y riesgo van de la mano. A mayor riesgo, mayor rentabilidad potencial y viceversa.
  • Cómo están tus finanzas o cuánto dinero gastos y cuánto ingresas. Si eres capaz de ahorrar cada mes, tendrás mucho camino ganado.

Por último, también debes plantearte cuánto sabes de inversiones, cuánto te gustan en realidad las finanzas y la inversión y cuánto tiempo estás dispuesto a dedicarle. Si la respuesta a estas preguntas es “poco”, lo que tú necesitas es un plan de ahorro.

Dónde invertir 3.000 euros

En qué puedes invertir tu ahorro. Herramientas de inversión hay muchísimas, todo dependerá de tu perfil como inversor y de tus objetivos.

Estas son algunas opciones para rentabilizar 3.000 euros.

Renta fija

La inversión deuda pública o privada forma parte de las inversiones seguras con poco riesgo, aunque también con rentabilidad limitada.

Además, solo es segura si inviertes de forma directa o en un fondo con fecha de vencimiento y mantienes la inversión hasta la fecha marcada. Si quieres vender antes de vencimiento porque necesitas recuperar el capital, podrías llegar a perder dinero. De hecho, muchos fondos en renta fija lo hacen.

Inversión directa en bolsa: acciones

Otra opción para invertir 3.000 euros es crear tu propia cartera de acciones de bolsa, escogiendo en qué empresas invertir y con qué sesgo.

Esta puede ser una opción muy rentable, si sabes escoger bien. Eso sí, no olvides que necesitarás unos conocimientos mínimos y dedicar bastante tiempo a analizar empresas.

Una cartera de fondos de inversión

Con 3.000 euros puedes empezar a crear tu cartera de fondos de inversión. Este es uno de los productos más flexibles.

Un fondo es un vehículo que invierte el dinero de muchos ahorradores en empresas, por lo que está ya muy diversificado por una centésima parte de lo que necesitarás para comprar esas acciones por tu cuenta.

Puedes invertir en fondos por tu cuenta o de forma asesorada, pero para eso necesitarás más capital que 3.000 euros. Con esa cantidad podrás acceder a un fondo perfilado, que es un fondo predefinido según diferentes perfiles de riesgo (conservador, moderado y arriesgado, habitualmente).

Invertir en dividendos

Una variante de las inversiones anteriores es la inversión en dividendos, que se puede hacer mediante acciones o fondos de inversión.

La inversión en dividendos supone invertir en empresas que reparten dividendo para generar una renta.

PIAS

Son otro vehículo para invertir en fondos de inversión y en otro tipo de activos que, además, tiene ciertas ventajas fiscales y de funcionamiento, ya que permiten automatizar todo el proceso de inversión y ahorro.

Ninguna de estas opciones para invertir 3.000 euros es excluyente de la otra y todas se pueden combinar. La clave es saber elegir la que se adapta a tus objetivos y a tu situación financiera y en eso, puedo ayudarte. ¿Empezamos?


Soy Javier Hidalgo Criado un apasionado de las finanzas, la planificación familiar y el mercado financiero. Titulado por EFPA como asesor financiero europeo, experto en seguros de nivel 2 por ICEA y certificación en LCCI. He trabajado en banca privada, de inversión y en empresas intermediarias como bróker, obteniendo una visión moderna y muy comprometida con la economía personal, familiar y profesional, priorizando el asesoramiento personalizado y enfocado a las personas.

Agendar reunión