Ahorro automático: la forma de ahorrar todos los meses

ahorro automático

¿Quieres ahorrar, pero no sabes cómo hacerlo? ¿Ahorras unos meses, pero no de forma constante? ¿Quieres ahorrar más todos los meses? Hay un método muy efectivo para logarlo: el ahorro automático.

Esta herramienta elimina la fuerza de voluntad de la ecuación del ahorro. Con ella podrás crear un sistema de ahorro automatizado que funcione sin que tú tengas que hacer nada. Así ahorras todos los meses sin esfuerzo y sin apenas darte cuenta.

¿Qué es el ahorro automático?

Ahorrar de forma automática es la forma de ahorrar que sí funciona. Como la propia palabra indica, consiste en ahorrar todos los meses sin esfuerzo.

¿Cómo se puede conseguir? De forma muy sencilla. Para ahorrar automáticamente sólo hay que añadir una partida más a los gastos que asumes cada mes. Es decir, convertir tu ahorro en un recibo más.

Al igual que al principio de mes cumples religiosamente con todos tus compromisos financieros (luz, agua, gas, teléfono…), puedes hacer exactamente lo mismo con tu ahorro.

Solo tienes que añadir un recibo más a tu presupuesto, el más importante, de hecho, el que marcará tu futuro: la cantidad que quieres ahorrar cada mes. Así es como funciona el ahorro programado.

Automatiza tu sistema de ahorro para que trabaje por ti y no dependas de tu fuerza de voluntad para ahorrar todos los meses.

Piensa cuántos años llevas trabajando, ¿tu vida habría sido muy diferente si tu salario hubiera sido 50 € menor? ¿Cuánto dinero tendrías hoy si hubieras elegido separar esos 50 € cada mes de tu vida laboral?

Si aún no lo has hecho nunca no te preocupes, en Inversimply estamos aquí para enseñarte a crear tu plan para ahorrar todos los meses sin pestañear.

¿Cómo automatizar tu ahorro?

Crear un sistema de ahorro automatizado no es complicado. En apenas tres pasos y no más de 10 minutos lo tendrás todo listo.

Estos son los pasos para empezar a ahorrar de manera automática todos los meses:

Decide cuánto quieres ahorrar cada mes.

Este es el paso que más tiempo te tomará. Puedes hacerlo de dos formas. La tradicional es revisar tu presupuesto, ver cuál es tu capacidad de ahorro real y empezar por ahí.

La segunda fórmula es un poco más atrevida. Consiste en ahorrar directamente un 10% de tu salario, que es el mínimo recomendado.

Si no ahorras todos los meses, te recomiendo que empieces por una cantidad asequible y la vayas aumentando poco a poco hasta llevar a un porcentaje adecuado para ti. ¿No sabes cuál es? En una primera reunión te puedo ayudar a establecerlo.

Entra en el banco y programa una transferencia automática

Este paso no te llevará más de dos minutos. Solo tienes que entrar en la aplicación del banco o ir a la oficina y pedir que programen una transferencia automática de la cuenta en la que recibes la nómina y usas en el día a día hacia tu cuenta de ahorro o ella solución que escojas para ahorrar.

Las cuentas de ahorro pueden ser una buena opción, pero hay otros productos como los PIAS que pueden cumplir esta función con ciertas ventajas fiscales y un mejor rendimiento a largo plazo. Aquí puedes ver cómo funcionan los PIAS.

Programa esta transferencia a principio de mes, poco después del día que cobras tu salario. Así te aseguras de que tienes dinero en la cuenta.

Con esto ya estaría todo listo. En realidad, no necesitas hacer más para comenzar con el ahorro automático ¿Ves qué fácil? Dos movimientos y ya estarás ahorrando de por vida.

Ajusta tu ahorro automático según crecen tus ingresos

Ahorrar 100 euros, 200 euros e incluso 500 euros está muy bien, pero la forma real de medir el ahorro es con el porcentaje de tus ingresos que ahorras cada mes.

La razón es muy simple. No es lo mismo ahorrar 100 euros cuando cobras el salario mínimo de 1.134 euros al mes que hacerlo cuando ganas 2.000 euros.

En el primer caso tu tasa de ahorro será de casi el 10% y en el segundo apenas llegará al 5%. Como ves, hay diferencias.

Pensar en tu ahorro como un porcentaje de tus ingresos pone este esfuerzo en perspectiva. Además, te ayuda a que ese ahorro avance según lo hace tu salario, que es como debe hacerlo. Así evitas caer en una espiral de gasto creciente y gastar más slo porque tienes más dinero.

¿Por qué es importante hacer ahorrar de forma automática?

La única forma de trazar un plan que de verdad te ayude a ahorrar todos los meses es automatizarlo todo y tener una disciplina financiera.

Hacer una transferencia cada mes a una cuenta de ahorro separada de la cuenta corriente puede ser una solución… No obstante, hacer o no dicha transferencia depende de tu fuerza de voluntad…

Y todos sabemos lo fácil que puede ser fallar en estos casos. ¿Alguna vez te has apuntado al gimnasio? ¿Cuántos días a la semana pensabas ir cuando te apuntaste? ¿Cuántos días a la semana estás entrenando realmente? A la hora de ahorrar todos los meses nos puede suceder lo mismo.

Si la compañía telefónica, la de la luz, o Netflix te animan  a pagar tus facturas mediante un recibo mensual, es simplemente porque tienen estudios que indican que reduce los impagos en más de un 85%.

Lo que debes hacer es seguir su ejemplo porque funciona. En otras palabras, buscar soluciones de ahorro automático que hagan lo mismo, que te pasen un recibo cada mes para asegurarte que cumples con tu compromiso de ahorro.

La transferencia depende de tu voluntad, pero el recibo genera rutina, rutina de ahorro automático.

Se suele decir que la rutina triunfa donde la voluntad fracasa.

Así que te animo a que hagas un ahorro automático, págate a ti primero, ahorra antes de gastar, y paga todos los meses el recibo de tu futura casa, de los estudios de tus hijos o de tu viaje soñado. Y de esta forma, te aseguro que todos esos sueños llegarán antes o después.

Esa es la verdadera magia del ahorro y su gran ventaja: elimina la fuerza de voluntad de la ecuación del ahorro. Con un sistema de ahorro automatizado ahorrarás todos los meses, sin esfuerzo y sin tener que preocuparte por ello.

Piensa en lo que quieres, y ahorra de forma automática para conseguirlo.

Tu futuro lo defines hoy. ¿Empezamos?


Adrián Viturro Guadaño

Ayudo a las personas a conseguir sus objetivos a través de la gestión de sus ahorros. Realizo un análisis de todos sus objetivos y necesidades, ya sean empresas o particulares, y elaboro la mejor estrategia posible para optimizar sus recursos a nivel financiero mes a mes.

Para ello, me baso en la transparencia, la claridad y la objetividad, sondeando las mejores opciones que el mercado ofrece para cada cliente.

Pedir reunión con Adrián